Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

domingo, 24 de febrero de 2013

La artroscopia de cadera en pacientes seleccionados consigue alcanzar cifras del 95 por ciento de éxito

                                             http://www.smo.edu.mx/


http://traumatologia.diariomedico.com/2013/02/25/area-cientifica/especialidades/traumatologia/artroscopia-cadera-pacientes-95-por-ciento-exito


V SIMPOSIO INTERNACIONAL DE TRAUMATOLOGÍA Y CIRUGÍA ORTOPÉDICA

La artroscopia de cadera en pacientes seleccionados consigue alcanzar cifras del 95 por ciento de éxito

La cirugía abierta en cadera ha de dejar paso, a medida que los profesionales se forman, a la artroscopia.
Santiago Rego. Santander | dmredaccion@diariomedico.com   |  25/02/2013 00:00
Así se ha puesto de relieve en el V Simposio Internacional de Traumatología y Cirugía Ortopédica, que se ha celebrado en Santander, dirigido por el traumatólogo Luis Pérez Carro, de la Clínica Mompía, en Cantabria. El porcentaje de éxito llega al 95 por ciento en pacientes convenientemente seleccionados.
Durante la sesión científica Artroscopia de cadera: conceptos básicos, el cirujano Ángel Villamor, director médico de la Clínica iQtra, de Madrid, ha señalado que, en recambio de cadera, las posibles dificultades se reducen al máximo con las técnicas mínimamente invasivas.
De la misma opinión es Pérez Carro, quien recuerda que no sólo gana el cirujano, "con una técnica más limpia, sino de manera especial el paciente, que en muy poco tiempo camina con muletas, que dejan de ser necesarias en un par de semanas. Cuanto más pequeño es el campo quirúrgico, menor es el trauma que experimenta el organismo".
Evitar las prótesis
El director del evento ha señalado que la alteración en la cadera se descubre con una radiología simple, aunque, posteriormente, hay que hacer más pruebas. "Está demostrado que un diagnóstico y una cirugía precoz detienen el deterioro de la cadera y pueden llegar a evitar hasta un 70 por ciento de las prótesis. De todas formas, España tiene muy buenos profesionales que cada vez están más al día de las nuevas técnicas", ha sentenciado.
Para Paulo Rego, del Hospital General de Lisboa, se avanza rápido en el campo de la cadera, pero también en el resto de articulaciones, dado que "la ortopedia y la traumatología se construyen, principalmente, manteniéndose en una actitud permeable frente a la innovación. Y en la cadera, la artroscopia supone un menor coste, una recuperación más rápida para el paciente y menor posibilidad de infecciones".
Dean Matsuda, de Sports Medicine and Neuromusculoskeletal Medicine & OMM (Los Ángeles), ha afirmado que "la comprensión de la anatomía artroscópica, las indicaciones y complicaciones potenciales, así como la técnica, han evolucionado espectacularmente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario