Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

lunes, 18 de febrero de 2013

Complicaciones y secuelas de las fracturas de radio o Colles. Soluciones y ‘rebelión contra el dolor’



http://www.smo.edu.mx/


http://drpinal.com/?p=2265
Complicaciones y secuelas de las fracturas de radio o Colles. Soluciones y ‘rebelión contra el dolor’


Las fracturas de radio o fracturas de Colles son extraordinariamente frecuentes, y –por desgracia- en muchas ocasiones son tratadas de forma incorrecta. Durante mucho tiempo se han considerado lesiones de muñeca benignas, abordándose con yesos u otros tratamientos inadecuados. El resultado: numerosos casos de pacientes con graves secuelas como dolor continuo o limitaciones funcionales.

El Dr. Francisco del Piñal defiende la existencia de soluciones para quienes se encuentran en esta situación que, en sus propias palabras, “no deben resignarse, han de rebelarse contra el dolor”. No obstante, matiza, dichas soluciones deben ser conocidas por el paciente, lo que no siempre ocurre (…).

Dr., ¿trata de forma habitual a personas con secuelas asociadas a fracturas de radio?.

Así es, de hecho, los casos de secuelas de fractura de radio o Colles pueden suponer el 20% de las personas que vemos en la clínica. Esto no es simple estadística, ya que -a diferencia de una fractura aguda, que puede resultar sencilla de tratar- en una secuela es más complejo alcanzar un resultado perfecto.

¿Qué tipo de complicaciones y alcance tienen estas secuelas?.

Como te apuntaba antes, es un escenario de cierta dificultad. Las complicaciones son graves. Dolor, limitación del movimiento y falta de fuerza, principalmente, lo que dificulta al paciente el desarrollo normal de sus tareas cotidianas.

En líneas generales, ¿a qué son debidas?.

Tienen su origen en una mala alineación de la articulación o el hueso; cualquiera de las dos cosas va a generar que la muñeca no trabaje en condiciones óptimas (…) y una muñeca, especialmente en la mano dominante, ha de estar en perfectas condiciones para afrontar nuestras necesidades diarias.





Técnica de reducción cuando múltiples fragmentos permanecen sin reducir. (Del Piñal: ‘Tratamiento de las fracturas de radio distal de tipo explosivo’. En: Del Piñal, del Piñal F, Mathoulin C, Luchetti C, eds. ‘Manejo de las fracturas de radio distal por artroscopia’ http://www.springer.com/medicine/orthopedics/book/978-3-642-05353-5. Copyright © 2009, bajo permiso de Springer Science_Business Media.)

¿Soluciones? (…).

Sí, existen. La ‘buena noticia’ es que las secuelas y complicaciones derivadas de las fracturas de radio o Colles tienen solución. Las personas afectadas no tienen por qué resignarse al dolor.

Pese a que no se obtienen los mismos resultados que al tratar la fractura original, disponemos de recursos que pueden eliminar las molestias, mejorar la movilidad de la zona afectada y su fuerza, es decir, recuperar la función.

Eso sí, el factor tiempo es fundamental en la corrección de secuelas, ya que diversos elementos de la muñeca van desestructurándose con su paso. No obstante, aunque hayan transcurrido diez años desde la fractura, siempre se pueden hacer cosas para mejorar la funcionalidad.

Sin embargo, la clave está en que el paciente conozca que su situación, tras una fractura mal tratada, no es irreversible, sino que tiene alternativas. Esto, lamentablemente, no siempre se produce, en parte porque varias de las soluciones a las que aludía, en cuyo desarrollo he participado personalmente, se han generado en los últimos años.





Reconstrucción de la cavidad sigmoidea del radio por osteotomía. A: aspecto preoperatorio – B: plan de reconstrucción. En: 'Sigmoid Notch Reconstruction and Limited Carpal Arthrodesis for a Severely Comminuted Distal Radius Malunion: Case Report' (drpinal.com/articulos/2012%2001%20sigmoid%20notch.pdf).

Precisamente, si hablamos de información, ¿cuáles son las señales de alarma para el paciente?, ¿cómo puede advertir que algo no ha ido bien en el tratamiento de su fractura original?.

En primer lugar, una muñeca de aspecto deformado; también la hinchazón excesiva de la zona operada y, por supuesto, padecer mucho dolor durante el proceso de rehabilitación. Son signos inequívocos de un tratamiento inadecuado, de que algo no está bien.

Por otro lado, vuelvo nuevamente sobre la importancia de la información y del no resignarse. “No se puede hacer más”, no es una frase que una persona con complicaciones tras una fractura de radio o Colles deba aceptar sin plantearse otras posibilidades (…)

Dr., técnica, proceso de recuperación y pronóstico, ¿qué expectativas tienen las personas que decidan ‘corregir’ la zona fracturada?.

La idea, el enfoque clínico, siempre es el mismo: recrear la fractura original y volverla a alinear, a colocarla, en el lugar correcto. Para ello, realizamos una osteotomía, es decir, un corte en el hueso en el lugar en el que se fracturó inicialmente. En función del punto de fractura se recurre o no a la artroscopia, las placas, etc.

En la mayor parte de los casos, puede iniciarse la movilización de la zona de manera inmediata. El paciente nota la mejoría en cuestión de días. El avance, como hemos comentado, es notable.

De hecho, una de las frases más habituales que escucho en consulta es “Dr., me he olvidado de la muñeca”. Describe muy bien el alivio que proporciona abandonar una situación en la que sientes dolor cada vez que realizas el más mínimo movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario