Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

viernes, 12 de julio de 2013

Nuevos datos: incidencia y factores de riesgo en artrosis diagnosticada

             http://www.convention-center.net/artroscopia2013/


http://www.condroprotectores.es/nuevos-datos-incidencia-y-factores-de-riesgo-en-artrosis-diagnosticada/

Nuevos datos: incidencia y factores de riesgo en artrosis diagnosticada


Un reciente estudio publicado en la edición electrónica de Annals of the Rheumatic Diseases, ha estimado la incidencia de la artrosis clínica de cadera, rodilla y mano, y ha estudiado los efectos de la artrosis prevalente en articulaciones que suelen ser afectadas por dicha patología.
100417616Para ello, han utilizado la base de datos SIDIAP que contiene la historia clínica de atención primaria de, aproximadamente, 5 millones de personas de Catalunya (España). Los participantes, con una edad igual o superior a 40 años, y con un incidente diagnosticado de artrosis de rodilla, cadera o mano entre 2006 y 2010, fueron identificados usando los diez códigos de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD). De la misma manera, se calcularon las tasas de incidencia y la proporción en la tasa hombre-mujer (RRs), para cada articulación. Para futuras artrosis de articulaciones específicas, de acuerdo con artrosis prevalentes en otras articulaciones, se estimó la edad, el género y el índice de masa corporal ajustados por la ratio de riesgo (HR), usando la regresión de Cox.
Resultados
Un total de 3.266.826 de los participantes fueron estudiados durante una media de 4,45 años. Las tasas de artrosis de rodilla y cadera se incrementaron de forma continua con la edad, y la relación de género RRs resultaron más altas entre los 70-75 años. En cambio, el riesgo de artrosis de mano, en mujeres, alcanzó el pico entre los 60-64 años, y su correspondiente relación RR mujer/hombre resultó más alta en el intervalo 50-55. La HR ajustada para una artrosis prevalente de rodilla sobre el riesgo de artrosis de cadera fue de 1,35 (99% CI 1,28 a 1,43); artrosis prevalente de cadera sobre incidente de artrosis de rodilla: HR 1,15 (1,08 a 1,23). La artrosis prevalente de mano, predijo incidentes de OA de rodilla y cadera: HR 1,20 (1,14 a 1,26) y 1,23 (1,13 a 1,34), respectivamente.
Conclusiones
Para la artrosis de rodilla y cadera, el efecto de la edad se acentúa en los más ancianos, mientras que la OA de mano, lo hace sobre la menopausia. La artrosis se concentra en aquellos individuos con mayor riesgo de incidencia de enfermedad en rodilla y cadera y, menor prevalencia de artrosis de extremidades y mano.
Referencia completa del estudio:
Incidence and risk factors for clinically diagnosed knee, hip and hand osteoarthritis: influences of age, gender and osteoarthritis affecting other joints. Prieto-Alhambra DJudge AJavaid MKCooper C,Diez-Perez AArden NKAnn Rheum Dis. 2013 Jun 6. [Epub ahead of print]

Artroscopia y medicina del fútbol, Cancún QR, México, 2013
http://www.convention-center.net/artroscopia2013/

No hay comentarios:

Publicar un comentario