Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

miércoles, 31 de julio de 2013

Afecta nervios de mano uso de computadoras/ Pedro Tapia Vergara, presidente del Colegio de Traumatología y Ortopedia de Tabasco


Tabasco
Afecta nervios de mano uso de computadoras
Pedro Tapia Vergara, presidente del Colegio de Traumatología y Ortopedia de Tabasco. (Foto: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
29 de julio de 2013

Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- El uso de computadoras ha aumentado los problemas del sistema nervioso de la mano, como el Túnel del Carpio. Desde que fueron desplazadas las máquinas de escribir por las computadoras, este problema afecta al 3 % de la población con una mayor incidencia en mujeresen la cuarta década de vida. 

El síndrome del túnel carpiano es una neuropatía periférica que ocurre cuando el nervio mediano que abarca desde el antebrazo?hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel del carpiano a nivel de la muñeca, explicó Pedro Tapia Vergara, presidente del Colegio de Traumatología y Ortopedia de Tabasco.

"El nervio mediano controla las sensaciones de la parte anterior de los dedos?de la mano (excepto el dedo meñique), así como los impulsos de algunos músculos?pequeños en la mano que permiten que se muevan los dedos y el pulgar.", aseveró.

Tanto tiempo una mano forzada causa una  dorciflexion y esta a su vez hace que el nervio tenga una  irritación constante. Se da principalmente en personas como secretarias que tardan muchas horas utilizando esas maquinas, detalló en entrevista.

"En la muñeca hay un túnel del carpo (en la cara palmar de la muñeca) donde el ligamento transverso se hipertrofia y eso causa compresión del nervio, irritándolo, inflamándolo, ocasionando malestares en los dedos que son irradiados por este nervio", detalló.

Aunque el túnel del Carpio no es de las principales causas de consulta en la ortopedia ?sí se ubica en el décimo lugar, al recordar el galeno que los problemas neuropáticos derivados de las enfermedades crónico-degenerativas son las más frecuentes.

"Ha aumentado y de hecho algunas personas lo han considerado como una enfermedad ?profesional, estamos viendo el incremento", señaló Tapia Vergara.

Los síntomas de túnel del carpo son entumecimientos leves y dolor en la cara palmar de la muñeca, principalmente en las noches y madrugadas, entumecimiento de los dedos pulgar y anular. Ante ello el ortopedista recomendó tomar medidas preventivas como lo es descansar los nervios de la mano al usar computadoras.?

"Al haber más mujeres oficinistas este padecimiento es más común en mujeres", dijo.

El tratamiento va desde fármacos, sin embargo de no resultar se recurre a la cirugía. La cirugía es muy sencilla, únicamente se libera el nervio ocurriendo lo que en el área medica se conoce como 'mejoría espectacular', es decir el paciente siente totalmente cambiado su cuadro clínicos.

"En el 50 % de los casos se requiere cirugía", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario