Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

jueves, 4 de julio de 2013

Congreso Internacional CMO “Artroscopía y Medicina del Fútbol”

     http://www.convention-center.net/artroscopia2013/



  • Esta tarde, en las instalaciones de la Federación Mexicana de Fútbol se llevó a cabo una presentación del Congreso Internacional CMO “Artroscopía y Medicina del Fútbol” en homenaje al Dr. Aurelio Pérez Teuffer, el cual estará dirigido a Fisiatras, Kinesiólogos, Médicos Generales, Médicos Ortopedistas, Médicos de medicina física y Médicos del deporte.
En la presentación estuvieron el Dr. Salvador Rivero Boschert, Presidente del Colegio Mexicano de Ortopedia y miembro del Comité Organizador; el Dr. Fernando Torres Roldán, vicepresidente; así como los coordinadores José María Busto Villareal, Eric Harb Peña, Francisco Javier Lozano Pardiñas, Jorge Romo Rivera y el Dr. Santiago Echevarría Zuno coordinador interinstitucional y Director Médico de la Federación Mexicana de Fútbol.
Para iniciar, el Dr. Salvador Rivero, habló de la relevancia que tendrá dicho evento:
“Este congreso está realizado en honor del Dr. Aurelio Pérez Teuffer, pilar de la medicina del futbol de México y de la ortopedia de este país.
“El evento está dirigido a médicos ortopedistas, a médicos del deporte, a fisiatras, a kinesiólogos y médicos generales. Con el objetivo de reunir al personal médico y paramédico encargado de la atención del futbolista para colaborar en la preparación académica; proporcionar foro de intercambio de experiencia entre los clubes y otorgar el enfoque deportivo a los médicos” y continuó:
“Todos ustedes están muy acostumbrados a ver el desarrollo de los partidos, de los jugadores, pero muchas veces se desconoce de lo que hay detrás, de los cuidados de los futbolistas y la protección de su salud.
“A instancias de esto, el Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología, que es una asociación de ortopedistas, líder académica nacional, ha convocado a una serie de instituciones para poder llevar a cabo un evento científico que nos permita profesionalizar el cuidado y el desarrollo de los futbolistas tanto de las Fuerzas Básicas hasta los de la Primera División.
“Es muy importante esto porque hemos conjuntado muchas voluntades, tenemos en primer lugar el apoyo de FIFA, de la Comisión Médica de dicho organismo que ésta detrás de nosotros, que nos enviará un embajador y que nos está dando su aval para que podamos desarrollar este evento.
“En segundo lugar, la Federación Mexicana de Fútbol también se ha unido a este esfuerzo, junto con la LIGA MX en forma importante, para poder desarrollar y profesionalizar este evento.”
Posteriormente, explicó por qué del tema del congreso:
“Se preguntaran ustedes por qué artroscopía, y es porque es una técnica médica que es importante para la medicina deportiva que permite que los jugadores se recuperen de forma muy rápida y la conjunción de esta medicina artroscópica va a hacer que tengamos una profesionalización adecuada.”
Por su parte, el Dr. Santiago Echeverría Zuno, a nombre de la Federación Mexicana de Fútbol invitó a los médicos de todos los equipos profesionales del país a tomar parte de este congreso.
“Muchos equipos van a asistir, y algunos participarán compartiendo sus experiencias y conocimientos en estos temas.
“Sin duda que los más beneficiados en este esfuerzo común serán los futbolistas, no solo los profesionales, sino los amateurs.
“Lo que se pretende es que no sea un evento de una ocasión, sino realizarlo cada año, para tener un mecanismo habitual de transmisión del conocimiento de los mayores y mejores profesores a nivel nacional e internacional con la salud de los deportistas”.
El Dr. Javier Lozano, miembro del Comité Organizador, mencionó:
“Hay muchos eventos de este estilo, pero ¿Qué hace a este diferente?, siento que lo que lo hace distinto es que hemos tratado de buscar a base de encuestas con deportistas, Preparadores Físicos, entrenadores, qué es lo que necesitamos saber de más, qué es lo que debemos saber más sobre el deportista y se llegó a la conclusión que debíamos conjuntar a todos aquellos elementos que están alrededor del individuo que hace deporte tanto de forma amateur como de la profesional, con el fin de poder prolongar lo más posible tanto su actividad deportiva como su calidad deportiva”.
Jorge Romo Rivera, también coordinador del congreso, explicó por qué se hará en honor al Dr. Aurelio Pérez Teuffer:
“Quiero reiterar que, como ustedes ya lo oyeron, el curso será de excelencia, con el aval de FIFA, además de que nuestro curso, también va a enaltecer y recordar la memoria de un profesor mexicano que formó parte de la Comisión Médica de la FIFA, que formó a varios profesores mexicanos y extranjeros, recordando los 20 años de su fallecimiento, el Doctor Aurelio Pérez Teuffer.
“El tener el aval de FIFA es muy importante también para la medicina mexicana, porque vamos a homologar tratamientos con otros países, con otras especialidades”.
                                 http://www.smo.edu.mx/
Para concluir, el Dr. Salvador Rivero mencionó:
“Yo quisiera agregar que el representante de México ante la Comisión Médica de la FIFA y de CONCACAF, que es el Dr. Santiago Echevarría Zuno, es parte de nuestro comité organizador y es una de las personas que está conjuntando sus esfuerzos para que este evento realmente enaltezca, no solamente a la propia medicina del fútbol, sino que México sea la cabeza de la representación de una profesionalización mundial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario