Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

miércoles, 31 de julio de 2013

El agarrotamiento de los dedos puede curarse ya sin pasar por el quirófano

                                  http://www.convention-center.net/artroscopia2013/


http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2012/04/03/agarrotamiento-dedos-curarse-pasar-quirofano/756772.html


El agarrotamiento de los dedos puede curarse ya sin pasar por el quirófano

El Institut Balear de Cirugia de Mà de la Policlínica Miramar ofrece un tratamiento ambulatorio que consiste en inyectar una enzima en la zona dañada, que se recupera sin cirugía en 24 horas


De izquierda a derecha, los doctores Xavier Terradas, Guillem Salvà y Carlos Pérez.

De izquierda a derecha, los doctores Xavier Terradas, Guillem Salvà y Carlos Pérez.  Diario de Mallorca
I.O. PALMA La enfermedad de Dupuytren, que se caracteriza por una reducción progresiva de la movilidad de los dedos de la mano, ya tiene solución sin la necesidad de tener que pasar por el quirófano, una técnica hasta ahora indispensable para sortear esta molesta patología que impide llevar a cabo tareas cotidinas tan simples como las de asearse.
El Institut Balear de Cirugia de Mà, de la Policlínica Miramar, ofrece ahora un nuevo tratamiento que evita a los afectados por esta enfermedad tener que pasar por el quirófano al tiempo que les soluciona el problema de forma ambulatoria en tan sólo veinticuatro horas.
El doctor Guillem Salvà, que coordina el equipo que forma junto a los facultativos Xavier Terradas y Carlos Pérez, todos ellos especializados en cirugía de la mano, explica que la enfermedad de Dupuytren se produce cuando una de las capas de la piel de la palma de la mano cambia de tejido.
"Y este nuevo tejido va provocando que los dedos de la mano se vayan doblando progresivamente hacia la palma de la mano. Por regla general, los dedos que normalmente se ven más afectados por esta agarrotamiento progresivo son el anular y el meñique", revela el facultativo.
El origen de esta enfermedad articular es todavía desconocido. Hay quien la atribuye a causas genéticas mientras que otros investigadores sitúan en su génesis traumatismos repetidos en la palma de la mano. Lo que está fuera de toda duda es que este agarrotamiento de los dedos de la mano afecta al cuatro por ciento de la población y se da con más frecuencia en los países nórdicos y en los anglosajones. "Desde luego, es casi exclusivo de la raza caucásica, no se suele dar entre los africanos y los asiáticos", acota Salvà.

Manipulación de objetos
Esta disfunción de los dedos de la mano que a la larga impiden actividades tan fundamentales como la higiene personal o la simple manipulación de objetos se puede solucionar ahora con un tratamiento farmacológico.
"Se trata de una enzima que se inyecta dentro de la cuerda (la lesión) y rompe el tejido nocivo sin tener que intervenir sobre la articulación de forma quirúrgica. El medicamento actúa por sí solo y, al día siguiente, el paciente acude a la clínica y, con un poco de anestesia local para evitar el dolor, se le estira el dedo, que vuelve a recuperar total o parcialmente su movilidad anterior", explica los beneficios de la nueva técnica el coordinador del Institut Balear de Cirugia de Mà.
El objetivo de esta técnica es degradar el colágeno de la cuerda que provoca la rigidez de la palma de la mano y de los dedos de la articulación.
Salvà contrapone las cuatro o seis semanas que tarda en recuperarse un paciente que se somete a una intervención quirúrgica para sortear la enfermedad de Dupuytren frente a las veinticuatro horas en las que recibe el alta con la nueva técnica farmacológica.
El uso de este nuevo medicamento fue aprobado a nivel europeo el pasado mes de septiembre y sólo puede ser administrado por especialistas. Como en España no existe la figura de cirujano de la mano, aquí los encargados de aplicar esta nueva técnica son los traumatólogos y los cirujanos ortopédicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario