Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

sábado, 10 de agosto de 2013

Lesiones en el fútbol: muchos terminan en el Urgencias

http://www.convention-center.net/artroscopia2013/

https://www.convention-center.net/artroscopia2013/evento/



http://www.diaadia.com.ar/tu-dia/tu-salud/lesiones-futbol-muchos-terminan-urgencias

Lesiones en el fútbol: muchos terminan en el Urgencias

El ingreso de personas lesionadas por la práctica deportiva es la quinta causa de atención médica en el hospital de Urgencias. Cuidate.

Las lesiones por deporte son una causa frecuente en el Urgencias.
Las lesiones por deporte son una causa frecuente en el Urgencias.
Lesiones en el fútbol: muchos terminan en el Urgencias
08/08/2013 19:42
Es cierto que para armar un picadito con los amigos o los compañeros de trabajo o de la Facu no hace falta mucho más que la predisposición para juntarse a despuntar el vicio. El fútbol es el rey del deporte y el más popular entre los argentinos. Pero, si no tenés ciertos recaudos también puede convertirse en el líder de los golpes.
Según datos del Hospital de Urgencias de Córdoba, en el primer semestre de 2013, el ingreso de personas lesionadas por realizar actividades deportivas es la quinta causa (733 casos). Claro, no quiere decir que todos sean por jugar al fútbol, pero sí la gran mayoría.
Tu Día le consultó al doctor Gabriel Olmos, médico coordinador de Divisiones Inferiores del Club Atlético Belgrano y médico del servicio de Rehabilitación Gymed del Instituto Oulton, quien te explica cuáles son las lesiones más frecuentes y cómo podés cuidarte.
Las causas pueden ser variadas, por una parte el mal estado de algunas canchas y por la otra, la inadecuada preparación física."Las partes más afectadas son los tobillos y las rodillas. Los esguinces de tobillo, distensiones y desgarros musculares, ruptura de meniscos y ligamento cruzado anterior de rodilla, pubalgia, contusiones musculares (paralítica), fractura de pierna (tibia y peroné), traumatismo de cráneo, fractura de pie (quinto metatarsiano), figuran entre las más frecuentes", contó el doctor Olmos.
Y agregó: "Entre las más graves podemos mencionar al traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento, fractura de pierna, ruptura del ligamento cruzado anterior, ruptura meniscal y el esguince de tobillo severo".
Con cuidado. Hay distintos tipos de lesiones, entre ellas las musculares, en las articulaciones, las óseas y las de tendones. En el caso de sufrir un golpe o una dolencia, tenés que tomar ciertos cuidados. "No continuar en actividad luego de sentir dolor de aparición súbita, no movilizar la estructura lesionada, no pretender reubicar el segmento lesionado, no colocar calor, no movilizar al jugador en caso de pérdida de conocimiento o lesión en columna", explicó el especialista.

Consejos de prevención

» Acondicionamiento físico adecuado
» Hidratación - nutrición adecuada
» Descanso
» Entrada en calor
» Prestar atención a los síntomas
» Depurar técnica de ejecución de gestos del deporte.
» Realizar, fundamentalmente, una evaluación médica pre-participativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario