Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

jueves, 8 de agosto de 2013

CIRUJANOS DEL IMSS JALISCO SALVAN RODILLA A PACIENTE ARRASTRADO POR CORRIENTE DE AGUA TRAS UNA TORMENTA

CIRUJANOS DEL IMSS JALISCO SALVAN RODILLA A PACIENTE
ARRASTRADO POR CORRIENTE DE AGUA TRAS UNA TORMENTA

“Cuando vi la lesión me impresioné, la rodilla estaba destrozada en todas sus estructuras”, así recuerda el doctor Everardo Valdivia Hernández, jefe del departamento de Traumatología y Ortopedia en el Hospital General Regional (HGR) No. 110 del IMSS en el estado, el caso de Francisco Centeno Ramírez, el hombre, cuya imagen le dio la vuelta al mundo, al ser arrastrado por una fuerte corriente de agua a causa de la tormenta que afectó el municipio de Tonalá, Jalisco.

El médico señala que por la extensión y las características del daño en todas las estructuras que el paciente traía en su rodilla: “piel, músculos, ligamentos, cartílagos y tendones”, la intervención a la que fue sometido es hasta ahora única en todos sus años de experiencia.

Explicó que la lesión requirió un trabajo quirúrgico muy laborioso, que duró tres horas y, entre otros procedimientos requirió tomar tejido muscular del muslo (cuádriceps) del propio paciente para sustituir el tendón rotuliano, cuya principal función es la extensión y la flexión de la rodilla.

“La herida cerró muy bien y el paciente no ha tenido fiebre, lo cual es una muy buena señal”, apuntó el experto; su evolución ha sido buena, y en seis semanas iniciará una movilización pasiva gradual del tendón que le creamos con su propio tejido muscular”, afirmó el cirujano.

Hasta ahora, reiteró el entrevistado, la evolución de este paciente de 58 años que fue operado apenas el pasado 2 de agosto, es buena, por ello se le dio de alta, aunque se mantendrá en vigilancia especializada y rehabilitación externa, concluyó el médico.
Foto

No hay comentarios:

Publicar un comentario