Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

miércoles, 7 de agosto de 2013

Efectos de la lesión de menisco en el desarrollo de la artrosis de rodilla

Todo sobre este evento, ademas: registro y pago en linea!!!!

http://www.convention-center.net/artroscopia2013/
http://www.convention-center.net/artroscopia2013/images/Preliminar5agosto.pdf
https://www.convention-center.net/artroscopia2013/evento/







You may view the latest post at
http://www.condroprotectores.es/efectos-de-la-lesion-de-menisco-en-el-desarrollo-de-la-artrosis-de-rodilla/


Efectos de la lesión de menisco en el desarrollo de la artrosis de rodilla

161717494
Se ha especulado mucho sobre el hecho que la lesión de menisco juega un papel clave en el desarrollo de la artrosis de rodilla pero la relación exacta entre ambas es, aún, desconocida.
El objetivo de un reciente estudio publicado en The American Journal of Sports Medicine, fue precisamente ese: examinar la relación entre las lesiones de menisco en pacientes con o sin incidentes de artrosis radiográfica, y explorar cómo el tipo, el tamaño y la localización de la lesión de menisco afecta al desarrollo de la patología.
Metodología:
Para ello, se llevó a cabo un análisis secundario de casos y controles a partir de la base de datos de laKnee Osteoarthritis Initative (OAI), un estudio prospectivo, longitudinal y multicéntrico en torno a la salud de la rodilla en pacientes con riesgo de artrosis. Entre los pacientes seleccionados, se incluyeron aquellos sin artrosis radiológica inicialmente en una rodilla. Treinta y dos pacientes que desarrollaron artrosis radiológica en una de las rodillas previamente no afectada, tras dos años de seguimiento, fueron pareados con pacientes que no desarrollaron artrosis y coincidentes en edad de 64 años, sexo e índice de masa corporal. Se analizó la relación entre el desarrollo de la artrosis y la presencia de ruptura de menisco o señal degenerativa, extrusión de menisco, tipo de ruptura y tamaño de la lesión, a través de imágenes de resonancia magnética. Se utilizaron regresiones logísticas condicionales para identificar predictores significativos de la artrosis.
Resultados:
La tasa de lesión de menisco medial (ruptura o degeneración) no resultó significativamente superior en aquellos que desarrollaron incidentes de artrosis (85%), comparados con los pacientes control (68%; P = .07). En cualquier caso, la extrusión del menisco medial (odds ratio [OR], 3,03; 95% intervalo de confianza [CI], 1,4-6,5), rupturas complejas (OR, 5,0; 95% CI, 1,0-25), y rupturas radiales (OR, 5,92; 95% CI, 1,7-7,5) fueron más comunes al inicio del estudio en los casos respecto los controles.
En conclusión, las rodillas que presentan ruptura del menisco con mayor implicación radial y extrusión, tienen mayor riesgo para el futuro desarrollo de artrosis radiológica.
Referencia del estudio:
Badlani JTBorrero CGolla SHarner CDIrrgang JJThe effects of meniscus injury on the development of knee osteoarthritis: data from the osteoarthritis initiativeAm J Sports Med. 2013 Jun;41(6):1238-44. doi: 10.1177/0363546513490276.

No hay comentarios:

Publicar un comentario