http://www.condroprotectores.es/traumatologos-espanoles-premiados-en-eeuu/
Los traumatólogos del hospital Gregorio Marañón Francisco Chana, Manuel Villanueva, José Rojo, José Ramón Fernández-Mariño y Javier Vaquero han sido premiados por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS) por sendas técnicas quirúrgicas que abren nuevas vías de abordaje en cirugía de revisión de prótesis de cadera y de rodilla.
La AAOS selecciona, de entre las técnicas quirúrgicas enviadas por traumatólogos de todo el mundo, aquellas que considera mejores y que más pueden aportar a la formación del resto de especialistas. Este galardón internacional de la academia estadounidense es la tercera vez que recae en especialistas del Hospital Universitario Gregorio Marañón.
Nuevo abordaje en cadera y rodilla
La técnica quirúrgica premiada en prótesis de cadera es una técnica de revisión no usada previamente en ningún centro hospitalario, y ha sido recientemente publicada en la revista ‘The Journal of Arthroplasty’. Supone una vía alternativa para retirar prótesis de cadera en pacientes a quienes se les ha desplazado hacia el interior de la pelvis. A través de una incisión similar a la de una cesárea se aborda la pelvis desde dentro, controlando los órganos pélvicos y los grandes vasos, evitando su lesión a la hora de retirar implantes protésicos que se han movilizado desde la cadera hacia la pelvis, al visualizar las estructuras anatómicas. Este abordaje se había empleado con anterioridad para tratar fracturas de la pelvis pero no para la retirada de prótesis de cadera complicadas.
El segundo premio tiene que ver con la forma de prevenir o minimizar el riesgo de las dos principales causas de fracaso de las prótesis de rodilla: el tratamiento de la infección, que constituye la peor complicación posible y la principal causa de fracaso precoz, y la inestabilidad tras la prótesis total de rodilla, que hace necesaria la retirada y posterior colocación de una nueva prótesis sobre una articulación parcialmente resentida por la implantación de la prótesis primaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario