REHABILITACIÓN Y MEDICINA FÍSICA
|
Posted: 14 Nov 2012 05:29 AM PST
http://rehabilitacionblog.com
Ingenieros de la Universidad de Vanderbilt han desarrollado su propio exoesqueleto robótico para facilitar la marcha a personas con parálisis de sus extremidades inferiores. La lista y la competencia en este tipo de desarrollos crece por momentos. Este último es de Nashville, Tenesse, y promete.
Este es más ligero y pequeño que otros exoesqueletos robóticos similares pero además tiene algo que los demás no tienen: FES. Sí, electroestimulación funcional de los músculos paralizados según la fase de la marcha. de esta manera no solo es una ortesis que ayuda a caminar sino que en sí mismo podría tener más efectos terapeúticos que los derivados de la bipedestación y el movimiento: los músculos paralizados también trabajan.
Otra ventaja es que mientras que en otros modelos el robot hace toda la fuerza en este nuevo si el paciente tiene algo de fuerza la máquina ajusta la asistencia que aporta. Algo ideal para lesiones medulares incompletas, por ejemplo. El coste final cuando esté en le mercado será inferior al de otros dispositivos similares. Está inspirado en los segways, de forma que la inclinación hacia adelante del peso del usuario es lo que hace que el aparato de un paso.
Los responsables del desarrollo son el equipo del Center for Intelligent Mechatronics. Abajo una imaen de su web con algunos de sus trabajos:
En el mismo centro diseñan prótesis de mano y extremidad inferior.
Las primeras pruebas clínicas se están llevando a cabo en Shepherd Center en Atlanta, Georgia.(EEUU). En pacientes con lesión medular y realizadas por médicos rehabilitadores, fisioterapeutas e ingenieros trabajando conjuntamente.
(No os perdaís su web. Comparten todo lo que hacen sus perfiles en twitter, facebook, instagram, flickr, Youtube, blogs, podcast...) Son muy recomendables sus vídeos educativos. Y está considerado uno de los 10 mejores hospitales de rehabilitación
Pruebas clínicas para uso en lesionados medulares de este exoesqueleto robótico.
Todas estas pruebas clínicas estarán englobadas dentro del programa Beyond Therapy. Otra fabulosa iniciativa del Shepherd Center.La empresa Parker Hannifin Corporation se ha comprometido a tener una versión comercial disponible del exoesqueleto robótico de la Universidad de Vanderbilt para el año 2014. Otros exoesqueletos pra extremidades inferiores (y aún faltan):
Autor: Samuel Franco Domínguez @samfrado |
No hay comentarios:
Publicar un comentario