Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

viernes, 6 de septiembre de 2013

Salvan médicos rodilla de hombre víctima de fuerte tormenta

http://www.rotativo.com.mx/noticias/nacionales/118825-salvan-medicos-rodilla-de-hombre-victima-de-fuerte-tormenta/


Salvan médicos rodilla de hombre víctima de fuerte tormenta

"Cuando vi la lesión me impresioné, la rodilla estaba destrozada en todas sus estructuras", comentó Everardo Valdivia Hernández, jefe del departamento de Traumatología y Ortopedia en el Hospital General Regional (HGR) No. 110 del IMSS en el estado.

Guadalajara, 8 Ago. (Notimex).- Cirujanos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado le salvaron la pierna a Francisco Centeno Ramírez, víctima de una fuerte tormenta en Tonalá, Jalisco, en julio pasado, cuando fue arrastrado por una corriente de agua.
“Cuando vi la lesión me impresioné, la rodilla estaba destrozada en todas sus estructuras”, comentó Everardo Valdivia Hernández, jefe del departamento de Traumatología y Ortopedia en el Hospital General Regional (HGR) No. 110 del IMSS en el estado.
El médico dijo que por la extensión y las características del daño en todas las estructuras que el paciente traía en su rodilla “piel, músculos, ligamentos, cartílagos y tendones”, la operación a la que fue sometido es hasta ahora única en todos sus años de experiencia.
Explicó que la lesión requirió un trabajo quirúrgico muy laborioso, que duró tres horas y, entre otros procedimientos, requirió tomar tejido muscular del muslo (cuádriceps) del propio paciente para sustituir el tendón rotuliano, cuya principal función es la extensión y la flexión de la rodilla.
Recordó que el paciente llegó el pasado mes de julio al nosocomio ya referido proveniente de otro hospital del IMSS, el General Regional No. 46, donde recibió las primeras atenciones del 23 al 27 de julio.
“Era una herida expuesta impresionante y con bordes irregulares” por lo cual se hizo necesario el retiro de tejido que se dañó por falta de irrigación sanguínea, detalló el especialista.
Comentó que cuando llegó al HGR 110 se procedió a hacerle de nueva cuenta estudios de imagenología, esto es, resonancias magnéticas y tomografías de la articulación que confirmaron que se trataba de la destrucción prácticamente total de las estructuras anteriores de la rodilla.
Indicó que además del daño estructural, una lesión expuesta como ésta tiene riesgo muy elevado a desarrollar infecciones fuertes que complicarían aún más la situación del paciente y por lo mismo se ingresó al área de Cuidados Intensivos, donde se le administró terapia con antibióticos y se vigiló su evolución de manera estrecha.
“La herida cerró muy bien y el paciente no ha tenido fiebre, lo cual es una muy buena señal”, apuntó el experto; su evolución ha sido buena, y en seis semanas iniciará una movilización pasiva gradual del tendón que le creamos con su propio tejido muscular”, afirmó el cirujano.
Hasta ahora, reiteró el entrevistado, la evolución de este paciente de 58 años que fue operado apenas el pasado 2 de agosto, es buena, por ello se le dio de alta, aunque se mantendrá en vigilancia especializada y rehabilitación externa, concluyó el médico.