Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

sábado, 7 de septiembre de 2013

El problema de México con el clembuterol es político: Palavicini

El problema de México con el clembuterol es político: Palavicini



El galeno costarricense, quien participa en el primer 

Congreso Internacional CMO 2013 "Artroscopia y 

Medicina del Futbol".



Cancún, QRoo., 6 Sep. (Notimex).- Para el doctor Carlos Palavicini, miembro de la Comisión Médica de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), el problema de México con el clembuterol es “político” y dejó en claro que en la FIFA, no lo van a tolerar más.
El galeno costarricense, quien participa en el primer Congreso Internacional CMO 2013 “Artroscopia y Medicina del Futbol”, aceptó que el organismo que dirige el suizo Joseph Blatter está preocupado con esta situación y dispuesto a combatirlo.
Fueron cinco futbolistas mexicanos quienes dieron positivo por clembuterol en la Copa Oro 2011, en el Mundial Sub 17 en México ese año, 109 jugadores de diversas selecciones tuvieron el mismo problema y en la fecha uno del Apertura 2013 de la Liga MX, fueron dos más, aunque no se dio a conocer su nombre.
“Se ha estudiado mucho lo del clembuterol, se ha estudiado en carnes de varias partes del mundo y de México sobre todo y sí, es un tema político, de los ganaderos, que usan sustancias para engordar a sus animales”, dijo en entrevista.
Reconoció que los problemas de dopaje preocupan a la Comisión Médica de la FIFA, pero con los exámenes de orina y sangre podrían hacer pasaportes biológicos y así tener un control sobre los deportistas, “eso nos daría una serie de pautas, saber si están usando sustancias prohibidas”.
Cuestionado si la FIFA conoce lo ocurrido en México, aseguró que sí, “todo se conoce, sobre todo el jugador de primera división está asociado a la FIFA. El tema creo que va por un análisis químico, más exhaustivo, determinar si vino de comer carne o si fue ingerido como químico puro, el problema va a ser bioquímico y de detección, saber de dónde vino”.
Reiteró que el problema en México “radica en que es político ahora y por supuesto bioquímico, porque la FIFA no va a tolerar más eso” y pidió a las autoridades locales, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, solucionarlo.
“Hay que darle más estudio, hay que resolverlo, pienso que el ministerio de agricultura mexicano, con todo respeto, debe tomar cartas en el asunto y los ganaderos también, el pueblo, porque es un problema de salud”.
Finalmente, luego de los comentarios del presidente de la Federación de Futbol de Honduras, Rafael Callejas, de que jugarían este viernes bajo protesta si México jugaba con algún jugador involucrado en problemas de dopaje, aseguró que Costa Rica no hará nada similar cuando reciba al Tri el próximo 15 de octubre.
“Es una realidad que no podemos obviar, en este momento es México el que está en discusión. Esperemos que estemos clasificados (los dos equipos al Mundial de 2014). No habrá protesta, creo que no, yo soy parte medica de la selección, nosotros comprendemos esto y los mexicanos están preocupados, por supuesto que no lo hacen adrede”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario