En reconstrucción del ligamento cruzado anterior de rodilla. ¿ Dónde ponéis el límite de edad en la indicación?, ¿ Qué factores consideráis primordial valorar, junto a la edad y la clínica ?
Dr. Hector Hugo Garcia Madrid • La indicacion para reconstruir el ligamento cruzado anterior es para todo paciente con sintomas de inestabilidad que quiere continuar con actividad fisico deportiva, no tiene que ver con la edad o genero.
Ramiro J. Ortiz Morán • cuando el paciente es pediatrico el problema es la tecnica a utilizar dependiendo de la edad y el cierre fisario; pero la indicacion es hacer la plastica.
Carlos Molano-Bernardino • Yo tambien estoy de acuerdo. COmo contraindicacion relativa, si el paciente ya presenta cambios osteoartrosicos y si su queja principal es DOLOR.
Francesc Soler • Personalmente creo que el problema de la indicación de realizar una plastia de LCA es en aquellos pacientes con presencia de signos de artropatia relativamente evolucionada en su rodilla, y que persiste el cuadro de inestabilidad ante sus demandas físicas/deportivas. De todos es sabido que realizar una plastia LCA en estos casos implicará la presencia de peores resultados en su evolución (persistencia de derrame, dolor, aumento de la artropatia, ...). Frente a este tipo de patología mi opción es realizar una plastia extraarticular (por ejemplo, según técnica de Lemaire), mediante la cual estabilizamos funcionalmente la rodilla (el paciente sigue teniendo Lachman +, pero no Pivot-Shift), y evitamos realizar un procedimiento intraarticular. Gracias.
Antonio Silvestre Muñoz • Personalmente no creo que exista un límite de edad. La indicación está en función de la exigencia funcional del paciente. Es cierto que hoy en día las demandas funcionales de los pacientes son distintas a las de hace unos años y que la sensación de que toda estructura precisa ser reparada es algo que el paciente tiene en mente. Con arreglo a estas prerrogativas creo que el límite lo impone la enfermedad articular como bien señalan algunos de los componentes de este foro.
coke perez del valle • Coincido plenamente con Francesc Soler en el límite de edad y en la técnica de lemaire para pacientes en los que el estado de su rodilla no nos hace decantarnos por una plastia intraarticular
José antonio Hinojosa O. • los pacientes con procesos artrosicos de rodilla avanzados gonartrosis grado III-IV definitivamente no son candidatos a plastia de LCA independientemente de la edad ya originarian impingement en estos caso recomiendo mas u remplazo articular si estan en 60 años o mas
Gabriel Flores • No podemos olvidar, al momento de realizar la indicación, un término que recuerdo de mi época de residente, " La personalidad de la lesión ", teniendo en cuenta esto lograremos un alto índice de mejoría en el tratamiento que propongamos, que en conjunto con una buena técnica, sea compatible con la vida futura de nuestros pacientes.
Juan Carlos Vegas González • Buenas tardes estimado amigo. Lo primero que tomo en cuenta es la alineación mecánica del miembro inferior. La edad no es primordial pero si la condición articular. Si hay estado de deterioro tipo artrosis no esta indicado. Si la rodilla pertenece a un miembro alineado y orientado anatómica y mecánicamente sin otra condición que le afecte, será candidata a una reconstruccion del LCA. Recientemente he intervenido a un paciente masculino de 67 años con condiciones articulares buenas, buen cartilla articular, buenos meniscos y test de alineación y orientación adecuada; tiene 5 meses de postoperatorio y hasta ahora su evolución es satisfactoria.
Lo primero que tomo en cuenta es la alineación mecánica del miembro inferior. La edad no es primordial pero si la condición articular. Si hay estado de deterioro tipo artrosis no esta indicado. Si la rodilla pertenece a un miembro alineado y orientado anatómica y mecánicamente sin otra condición que le afecte, será candidata a una reconstruccion del LCA. Recientemente he intervenido a un paciente masculino de 67 años con condiciones articulares buenas, buen cartilla articular, buenos meniscos y test de alineación y orientación adecuada; tiene 5 meses de postoperatorio y hasta ahora su evolución es satisfactoria.