Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

martes, 8 de enero de 2013

Destacan IMSS avances en traumatología

Hospital de Traumatología Lomas Verdes IMSS (Zona Metropolitana del Valle de México)Mexico / Naucalpan / Zona Metropolitana del Valle de México
hospital, imss (en)

Unidad Médica de Álta Especialidad (Traumatología y Ortopedia).
Av. Lomas Verdes, esq. Blvd. Avila Camacho, Ex-Ejido de Oro, 53120 Naucalpan, Mex.
Coordenadas: 19°29'17"N 99°14'17"W
Ciudades cercanas: Delegación Cuajimalpa de Morelos, Distrito Federal, Zona Metropolitana del Valle de México


http://www2.esmas.com/salud/350744/destacan-imss-avances-traumatologia/
Destacan IMSS avances en traumatología

Por: Agencia |
Fuente: NOTIMEX|
2011-10-17 18:52



Foto: Thinkstock/GettyImages

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avanza en la investigación de técnicas y tratamientos en materia de ortopedia, que se realizan en sus Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAES) de Lomas Verdes y Magdalena de la Salinas

El director de Prestaciones Médicas del IMSS, Santiago Echevarría Zuno, destacó que desde la creación de esos hospitales (hace 30 años) se ha puesto en práctica la tecnología de punta más avanzada para la atención de sus 45 millones de afiliados.

Comentó que desde su inauguración contaron con tecnología de punta para lograr que las intervenciones sean menos invasivas, con lo que disminuyó la mortalidad y morbilidad, y se han logrado ahorros significativos en la reducción de los días de hospitalización.

Echevarría Zuno añadió que tanto la UMAE de Magdalena de las Salinas 'Doctor Victorio de la Fuente Narváez' como Lomas Verdes se distinguen por aplicar lo más avanzado en la atención de problemas traumatológicos.

Destacó que Magdalena de las Salinas es la más unidad grande del IMSS y brinda 239 mil 306 atenciones médicas al año, en tanto que el Hospital de Lomas Verdes ha sido galardonado en dos ocasiones con el Premio IMSS de Calidad por su trato humanitario y oportuno.

Abundó que estas UMAE fueron planeadas hace 30 años para dar respuesta a la elevada demanda de camas para la especialidad de traumatología y ortopedia.

"Hace 30 años se crearon dos Unidades Médicas de Alta Especialidad para la atención de pacientes con lesiones músculo-esqueléticas: una es 'Doctor Victorio de la Fuente Narváez?, considerado la más grande del IMSS en esta especialidad y la otra, Lomas Verdes, hospital que es referente en innovación tecnológica", resaltó el experto.

La innovación tecnológica y la experiencia clínica, así como los aportes médico quirúrgicos que han brindado estos hospitales desde el 17 de octubre de 1981 en las especialidades de traumatología y ortopedia, los colocan como punto de referencia nacional y mundial.

Echevarría Zuno destacó la afirmativa actuación que tuvieron para enfrentar grandes desastres en el país como fueron los terremotos de 1985 y la explosión en San Juan Ixhuatepec, en el Estado de México, ocurrida el 19 de noviembre de 1984.

Lo anterior les dio no sólo reconocimiento nacional sino internacional, y por ello fue destacada la más reciente participación de su personal en labores de auxilio en Haití, donde brindaron ayuda a las víctimas del terremoto suscitado el 12 de enero de 2010.

Las especialidades en estos nosocomios son: Neurocirugía, Cirugía Plástica y Reconstructiva, Cirugía Toracoabdominal, Extremidad Pélvica, Artroscopía, Extremidad Torácica, Reemplazos Articulares, Cirugía de Columna Vertebral y Ortopedia Pediátrica, precisó.

Además, continuó Echevarría Zuno, las áreas de Urgencias, Quirófano, Terapia Intensiva, Consulta Externa, Salud Mental, Terapia Física y Rehabilitación, donde se da atención a los pacientes para reintegrarlos a sus actividades cotidianas y, en algunos casos, reinsertarlos a su vida laboral.

El especialista refirió que durante estos 30 años, Magdalena de las Salinas ha forjado a mil 148 médicos residentes en traumatología y ortopedia; mientras que en Lomas Verdes han egresado 562 especialistas en ortopedia, cifras en las que se incluyen aquellos médicos provenientes de Centro y Sudamérica

Gracias a la innovación tecnológica, que va de la mano con la aportación de nuevas herramientas para el tratamiento de lesiones traumatológicas y ortopédicas, en el IMSS se logró realizar la primera cirugía para colocar un clavo intramedular para clavícula y antebrazo en 1988.

En tanto Lomas Verdes destaca por brindar atención a cinco millones 250 mil derechohabientes y a pesar de la alta demanda, ha ganado en dos ocasiones el Premio IMSS de Calidad y ha sido finalista en concursos de gran relevancia como el Premio INTRAGOB, en el que compiten todas las dependencias de gobierno.

También obtuvo el Premio Nacional de Calidad en Salud, logros que se deben al trabajo en equipo de sus 345 médicos especialistas, 727 enfermeras y más de 800 trabajadores administrativos y de asistencia, detalló en un comunicado.

"Lomas Verdes cuenta con 266 camas censables, 115 no censables, equipo de resonancia magnética, tomógrafos computarizados, salas de radiodiagnóstico, además los materiales más innovadores a nivel mundial como las prótesis de reemplazo articular", abundó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario