Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

jueves, 24 de enero de 2013

El coste anual de la artrosis en España representa el 0,5% del PIB



El coste anual de la artrosis en España representa el 0,5% del PIB


Haciendo cuentas, el 0,5% del producto interior bruto de España son unos 4.738 millones de euros aproximadamente. Pues bien, eso es lo que le cuesta al estado español la artrosis anualmente.
Esta información fue publicada recientemente por los medios, y fue extraída del estudio ArtRoCad que realizó la Sociedad Española de Reumatología (SER), en colaboración con la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), y un reciente informe canadiense sobre enfermedades reumáticas.
Las cifras son contundentes: el 46 por ciento de ese monto corresponde a gastos asistenciales, el 22 por ciento a bajas laborales, el 13 por ciento a ingresos hospitalarios, el 7 por ciento a pruebas diagnósticas y solo un 5 por ciento corresponde a los fármacos. Esto significa que el coste anual medio porpaciente asciende a 1.502 euros.
Jaume Puig-Junoy, profesor de la Universitat Pompeu Fabra, autor del libro ‘¿Quién teme al copago?’,  opina: “Este dato equivale a un 0,5% del producto interior bruto español”, quien además advierte que “los costes más importantes son los correspondientes al tiempo perdido (remunerado y no remunerado) y a los cuidados informales”.
Otro experto, el Dr. Monfort, reumatólogo del Hospital del mar de Barcelona, señala: “Si no se tienen en cuenta estos costes (el estudio valora el impacto que tienen las enfermedades sobre sociedades e individuos, más allá del gasto sanitario empleado en la prevención, el tratamiento y los cuidados sanitarios) se produce una notable infraestimación de los costes sociales de la artrosis.”  Sin embargo, cabe destacar que en el estudio solo se muestra el gasto de las artrosis localizadas en las rodillas y caderas, dejando fuera  otras articulaciones como la columna y las manos.
Además, a su juicio, contemplar los efectos de las enfermedades sin tener en cuenta lo que en la sociología se les ha calificado de ‘costes invisibles’ “supone una grave infravaloración de su impacto”.
Las comunidades más afectadas son Andalucía, Cataluña y Madrid
Los datos ofrecidos por el estudio ArtRoCad muestran que son Andalucía: con un 2,99%, Cataluña: con 2,57% y Madrid: con 2,17% las comunidades autónomas con más población afectada por artrosis de rodilla, mano y columna.
Les siguen: Comunidad Valenciana (1,7%), Galicia (1,1%), Castilla y León (1%), País Vasco (0,85%), Canarias (0,72%), Castilla-La Mancha (0,71%), Aragón y Murcia (0,48%), Asturias y Extremadura (0,43%), Baleares (0,35%), Cantabria y Navarra (0,22%), La Rioja (0,11%) y Ceuta y Melilla (0,03%).
Si deseáis conocer más información, aquí está el comunicado de prensa publicado por la SEMERGEN.
Por último, compartimos la intervención del Dr. Bartolomé Beltrán quien acudió al programa “Las noticias de la mañana” de A3 hablando sobre las conclusiones del estudio ArtRoCad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario